top of page
Foto del escritorCesar Castañeda

¿Qué pasa si no tengo un testamento?

Escrito por Equipo Creditaria



Derivado de la pandemia, el confinamiento y otras enfermedades, la inquietud sobre lo que pasará con nuestros seres queridos y nuestras propiedades en caso de fallecimiento, se ha hecho presente en la mente de millones de personas, por lo que la palabra testamento cobra mayor relevancia. No obstante, solo 7 de cada 10 mexicanos cuentan con uno, a continuación te decimos qué pasa con tus bienes si no tienes un testamento.


La falta de una cultura de prevención y de educación financiera, conlleva que las personas no realicen un testamento, pues entre ellas la razones más comunes es creer que es un trámite costoso, sin embargo, no es del todo cierto, pues si lo haces durante el mes de septiembre de cada año este tendrá descuento de hasta 50%.


Contar con un testamento, es un acto de amor y responsabilidad con tus seres queridos.


¿Qué pasa si muero sin hacer un testamento?


Las historias de terror sobre la apropiación de bienes inmuebles por parte del gobierno en caso de no dejar un testamento, no son más que mitos y leyendas urbanas, pues esto es totalmente falso. Nuestras leyes son muy claras con respecto a las herencias.


Cuando una persona fallece sin dejar un testamento, la ley establece que sus bienes pasan a ser propiedad de sus familiares más cercanos. En la primera línea de sucesión estarán el cónyuge y los hijos; en caso de que los hijos hayan fallecido seguirán los nietos. Si no hay hijos y tampoco cónyuges, tus bienes pertenecerán a los padres o hermanos, sobrinos, primos, etc.


En caso de que no contar con ningún familiar vivo, tus bienes pasarán a la Beneficencia Pública, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque estos casos son extremadamente raros.


Lo anterior no es excusa para no realizar un testamento, pues los bienes se heredan en partes iguales y en la mayoría de las veces los herederos están en desacuerdo, por lo que el trámite de transmisión de propiedad se vuelve largo y costoso. Para tener la posesión legal y completa de los bienes es necesario realizar un juicio sucesorio intestamentario.

Juicios Sucesorios Intestamentarios

Son procedimientos judiciales mediante los cuales el patrimonio de una persona es transmitido por causa de muerte a otras personas que son sus herederos.

Existen dos tipos de juicios sucesorios, los testamentarios y los intestamentarios, este último, es caso de no existir un testamento. Para estos casos, el juicio lo debe iniciar un heredero.

Cuando los herederos no realizan el juicio correspondiente y las propiedades pasan a los nietos e incluso bisnietos, si se requiriera vender la propiedad, se necesitará de varios juicios sucesorios, uno por cada persona que ha fallecido, lo cual es mucho más largo y caro.

El patrimonio no solo son bienes inmuebles, también todas las pertenencias de la persona incluidos vehículos, ahorros e incluso deudas.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page