top of page
Foto del escritorCesar Castañeda

¿Qué documentos revisa el banco para otorgar un Crédito Hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria



Los créditos hipotecarios bancarios son la mejor opción para adquirir tu vivienda si no cuentas con el capital necesario para pagarla de contado, no obstante, al ser instituciones financieras privadas es necesario que cumplir con una serie de requisitos para ser candidato a este tipo de créditos. En esta entrega de blog te decimos qué es lo que los bancos revisan de las personas que desean ser acreedores de un crédito hipotecario.


La principal razón por la que las instituciones financieras solicitan documentación personal e historial crediticio, es para asegurar que sé es capaz de solventar una deuda a largo plazo. Vamos a revisar con detenimiento cada uno de los requisitos principales que los bancos solicitan a sus clientes.


Documentos del solicitante


Identificación oficial

Antes de otorgar un crédito hipotecario, los bancos verifican la información personal del candidato. Para ello se necesita credencial INE. En caso de que se encuentre vencida puedes presentar tu cédula profesional no mayor a 10 años, pasaporte vigente o licencia de conducir.


Historial Crediticio

Entre los aspectos más importantes que determinan si una persona puede o no obtener un crédito es su historial crediticio, y se puede verificar en Buró de Crédito. Si eres una persona que tiene deudas, no paga a tiempo o dejaste de pagar, es muy poco probable que puedas acceder a un crédito hipotecario bancario.


Ingresos

Con la intención de asegurar su inversión, las instituciones financieras piden que compruebes tus ingresos mediante recibos de nómina o estados de cuenta bancarios. Por otro lado, es importante que sepas que existen requisitos mínimos por lo que si tus ingresos son menores a 10 mil pesos en promedio no te otorgarán el crédito, aunque puedes juntar los ingresos con los de tu pareja o tus padres, en este caso ambas personas serán responsables del crédito y dueñas del inmueble.

Por último, la banca no financia el 100% del valor de la vivienda por lo que debes contar con al menos el 20% de su valor, este capital será utilizado para pagar el 10% del enganche, las escrituras, gastos notarialesy gastos de originación.



Documentación y estado de la propiedad


Al tratarse de una inversión, las instituciones financieras deben asegurarse que el inmueble que piensas adquirir se encuentre en perfecto estado. Una de las razones por las que se realiza un avalúo además de conocer el valor comercial del inmueble, es para conocer su estado.


¿Sabías que? si la vivienda no tiene puertas en las habitaciones, no tiene fregadero o muebles de baño, el banco no la financia.



Entre los requisitos para la vivienda se encuentran:

  • De uso habitacional exclusivamente

  • Se encuentre en una zona urbana o suburbana

  • Vida útil sea de al menos 6 años (dependiendo del plazo del crédito, si el crédito es a 20 años, la vivienda debe tener una vida útil de 21 años)

  • La construcción de la casa o departamento debe estar terminada cuando sea entregada


Documentos de la vivienda:

  • Copia de las escrituras

  • Título de propiedad a nombre del vendedor

  • Comprobantes de pagos como el predial, luz y agua deben estar al día

  • En el caso de los departamentos se debe presentar una copia de la escritura de constitución del régimen de propiedad en condominio

  • Planos arquitectónicos del predio


Adquirir una propiedad por medio de un crédito hipotecario también te ayuda aprevenir cualquier tipo de fraude debido a que deben revisar todos los documentos tanto del comprador, vendedor así como los de la propiedad.


¿Necesitas un crédito? Consulta con los mejores, en Creditaria tenemos alianzas con las principales instituciones financieras del país.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page