Escrito por Equipo Creditaria
Vender una vivienda usada es muy común y no debe de representar ningún riesgo para ambas partes, pero ¿tu comprador lo quiere hacer por medio de un crédito hipotecario bancario? No te preocupes, te decimos cuáles son los riesgos que pueden existir, como evitarlos, así como lo que tienes que hacer para que la transacción sea exitosa.
Cuando se realiza una compraventa inmobiliaria por medio de un crédito hipotecario existe un menor riesgo de fraude ya que la institución financiera que haga el pago por la propiedad, debe realizar una investigación tanto del inmueble como del vendedor, esto para asegurar su inversión. Por lo que la compraventa de inmuebles por medio de este método de pago es el más popular y también el más seguro.
No obstante, si estás vendiendo tu casa y el comprador quiere hacerlo mediante un crédito hipotecario, es necesario que tanto tú, como tu propiedad cumplan con una serie de requisitos. Te los compartimos a continuación.
Requisitos de la vivienda
Conocer el valor comercial máximo y vida útil remanente de la vivienda, esta debe ser de al menos un año mayor a la vida del crédito hipotecario.
Qué el título de propiedad se encuentre debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y este se encuentre a tu nombre.
Estar al corriente con el pago de impuesto predial, luz, agua y mantenimiento (este último, en caso de que la vivienda se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio).
Tener la licencia de construcción, planos, alineamiento y número oficial.
El inmueble debe estar libre de gravámenes.
Firmar un contrato privado de compraventa entre vendedor y acreditado
Así mismo, verifica que la instalación eléctrica, de agua, sanitarias y de gas se encuentren en buen estado, recuerda que se realizará una valuación para determinar el valor de la vivienda y si durante la visita se encuentran percances esto podría afectar su valor.
Cuando vendes tu propiedad por medio de un crédito hipotecario, solo debes asegurarte de contar con todos los documentos necesarios, que estén en orden y al corriente. Pero si quieres asegurar la transacción, debes informarte sobre las características de las viviendas similares a la tuya, la zona y el precio promedio, esto para que puedas fijar un precio razonable para ambas partes, es decir que no sea muy caro o muy barato.
Finalmente, para prevenir cualquier fraude o incumplimiento, puedes solicitar una cantidad de dinero al comprador al momento de la firma, misma que se deberá deducir del valor total del inmueble. Hacer esto sirve para proteger la compraventa, es importante mencionar que al firmar el contrato ambas partes adquieren derechos y obligaciones así como sanciones por incumplimiento.
Vender tu casa no es complicado, no obstante si lo haces por falta de liquidez debes saber que existen créditos con garantía hipotecaria, es decir un banco te puede prestar alrededor del 70% del valor de tu vivienda para que puedas solventar tus gastos. Escríbenos en la sección de comentarios si quieres saber más sobre este producto.
コメント