Escrito por Equipo Creditaria
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se define como: "Un estado de bienestar en que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad". Los colaboradores con buena salud mental tienen mejores resultados, mayor productividad y una mejor atención al cliente, pero existen factores laborales que la pueden perjudicar. En esta entrega del blog te decimos cómo mantener estable la salud mental de tus colaboradores y porque es importante para tu éxito.
La salud mental de tus colaboradores es más importante de lo que imaginas, esta puede afectar los resultados de toda la empresa, por lo que es importante que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, aseguren un buen ambiente de trabajo. Un estudio realizado por la consultora en tecnología NTT DATA, muestra que el 87% de los trabajadores se encuentran inquietos por la salud mental en su vida laboral y un 44% de ellos está preocupado por el balance de la carga de trabajo.
Las personas que laboran en lugares donde se sienten apreciadas son más productivas y tienden a resolver mejor los problemas que se presentan durante su jornada, además de que se esfuerzan mucho más, por lo que el autoaprendizaje y productividad aumenta.
Por ejemplo, un empleado, encargado de atender clientes, inestable mentalmente tiende a contestar de manera grosera, enojarse e incluso pelear con tus clientes, esto provocará que las personas no regresen a tu negocio y por ende no recomendarán tu producto/servicio aunque este sea bueno.
Recuerda que una mala experiencia de compra es más recordada que una buena, así que si quieres que tu negocio prospere debes centrarte en el bienestar de tus colaboradores.
Aspectos que afectan la salud laboral
❌ Mala comunicación
En una empresa la comunicación es fundamental, su nula o ineficaz comunicación solo provoca confusiones y malos entendidos.
❌ Carga de trabajo excesiva
Saturar de trabajo a las personas y asignar responsabilidades que no son propias de su puesto, reducirá su productividad. Cuando los trabajadores sienten estrés debido al trabajo no van a poder cumplir con sus funciones, por lo que su potencial se verá limitado y el desarrollo de tu empresa puede verse truncado.
❌ Horarios extensos y falta de flexibilidad
Si esperas que tus empleados cubran horas extra de vez en cuando, tú también debes ser flexible con sus horarios y algunos permisos, todos pasamos por situaciones desafortunadas e imprevisto que requieren salir temprano o llegar tarde.
❌ Falta de autonomía y participación
No dejar que tus empleados participen en las decisiones o den su punto de vista puede afectar su sentido de pertenencia. No tenerlo nada impedirá que migren a otro lado, además al no escucharlos estarás perdiendo valiosa información y opciones incluso para mejorar tus servicios o productos.
❌ Malas condiciones laborales
Un ambiente con poca luz, un lugar cerrado, falta de herramientas indispensables para realizar sus labores, son los principales factores que pueden deteriorar su condición mental.
Medidas para cuidar la salud mental de tus colaboradores
✔️ Define límites entre el horario laboral y personal
La nueva normalidad de teletrabajo ha brindado nuevas oportunidades y beneficios a los trabajadores, pero es importante que se respete el horario laboral. Trabajar desde casa no es sinónimo de estar disponibles 24/7, si no es una emergencia que ponga en riesgo la estabilidad de la empresa, puede esperar al día siguiente.
✔️ Pausas activas o actividades de relajación
Pasar mucho tiempo sentado puede causar fatiga, dolor de hombros, cabeza, cuello y músculos. Solucionarlo es muy sencillo, solo programa un horario para realizar pausas activas, que incluyan ejercicios mentales y visuales, de 15 minutos como mínimo.
✔️ Comunicación constante
Procura estar al tanto de que es lo que sucede con tus colaboradores, pueden llamarles de vez en cuando y preguntar sobre qué les gustaría mejorar o si les falta algo para desempeñar sus funciones. También puedes abrir un buzón de sugerencias o aplicar encuestas.
✔️ Proporcionar las herramientas adecuadas
Cada posición dentro de tu organización requiere de herramientas específicas y es tu deber proporcionarlas, desgraciadamente son muchas las empresas que quieren que los empleados realicen sus actividades con equipos obsoletos, sin programas especializados o con equipo propio.
No dejes que tu PyME tenga malos resultados a causa de una mala salud mental, incentivar la comunicación, cuidar de tus colaboradores, brindarles las herramientas adecuadas para que desempeñen sus funciones y capacitarlos es mucho más beneficioso para tu empresa. Al implementar estas medidas verás disminuido la rotación de personal, su productividad incrementará, serán leales a tu marca, mejorará el servicio al cliente y en consecuencia tu PyME podrá crecer mucho más rápido.
Comments