Escrito por Equipo Creditaria
En México, más de 15 millones de personas laboran de manera independiente o freelance (Workana 2019). La mayoría de ellos no se encuentran afiliados al IMSS como trabajadores independientes, por lo que no cuentan con un ahorro para vivienda y les hace imposible acceder a un crédito hipotecario con Infonavit. Afortunadamente, existen otras opciones en la banca privada en las que se puede obtener una hipoteca si se es independiente o freelance. Te las decimos a continuación.
Ser trabajador independiente tiene muchos beneficios, pero si quieres crecer financieramente, formar un patrimonio y ahorrar para tu vejez requiere que seas una persona muy disciplinada y con buenos hábitos financieros, de lo contrario te será muy difícil lograr incrementar tu patrimonio y llegar a una vejez digna.
Lo primero que necesitas hacer para comenzar a formar tu patrimonio es ahorrar, no porque vayas a comprar una vivienda de contado, sino porque para poder acceder a un crédito hipotecario necesitas por lo menos el 20% del valor del inmueble para cubrir tanto el enganche así como los gastos notariales y de originación del crédito.
Además del enganche, es indispensable que tengas un buen historial crediticio, si cuentas con esto te será más sencillo adquirir tu vivienda.
2 Maneras de adquirir una vivienda siendo trabajador independiente
1. Crédito con Sofom
Las Sofomes son sociedades financieras de objeto múltiple, estas están dirigidas al sector de la población que no puede acceder a un crédito bancario, este tipo de financieras son más flexibles en cuanto a los requisitos, pero en algunas ocasiones los intereses son más altos debido a que el riesgo de inversión también lo es.
Requisitos:
Tener una edad entre 18 años y 65 años.
Buen historial crediticio.
Comprobar ingresos.
Avalúo inmobiliario de la vivienda de interés.
Las sofomes son una excelente opción cuando no cuentas con un gran historial crediticio o bien estás comenzando tu negocio.
2. Crédito bancario
La banca comercia tiene una gran oferta de créditos hipotecarios y contrario a lo que muchas personas creen, son la mejor opción para adquirir una vivienda, ya que estos cuentan con intereses mucho menores en comparación con los del Infonavit o Fovissste. Están calculados en pesos y ofrecen la opción de tasas fijas y menor plazo lo que reduce el riesgo de incremento de intereses.
Requisitos:
Tener una edad entre 18 años y 65 años.
Buen historial crediticio.
Tener ahorrado 10% del valor de la vivienda.
Estar registrado en el SAT y contar con una antigüedad mínima de 2 años.
Todas las instituciones financieras ofrecen distintas tasas de interés, plazos, tipos de tasas (mixta, variable y fija), así como distintos porcentajes de financiamiento, por lo que es importante que elijas el crédito que más le conviene a tus finanzas. Un gran error es solicitar un crédito hipotecario con tu banco de confianza, esto no garantiza que sea el adecuado para ti.
La mejor forma de asegurar tu patrimonio y el bienestar de tus finanzas mientras ahorras tiempo y dinero es con la ayuda de un Bróker hipotecario, este profesional se encarga de analizar tus ingresos, deudas y capacidad de pago con el objetivo de encontrar el mejor crédito hipotecario.
Recuerda que un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo y que para elegir el mejor crédito hipotecario es analizar y comparar distintos tipos de créditos, así que si no eres un experto en finanzas y no conoces todos los tipos de productos hipotecarios lo mejor es contar con el apoyo de un bróker hipotecario como Creditaria.
Comments