Escrito por Equipo Creditaria
¿Sabías que tu vivienda puede estar enfermándote?, la calidad de vida, diseño, iluminación, decoración y el entorno de tu casa influye directamente en la salud de todos sus habitantes.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, recopilamos algunos datos sobre como la vivienda y la decoración dentro de ella, influye directamente en la salud mental de las personas.
Se considera como salud mental el estado de bienestar en el cual las personas son capaces de reconocer sus habilidades y pueden hacer frente al estrés normal de la vida. La salud mental incluye el contribuir a su comunidad de manera productiva y es más que la ausencia de trastornos mentales, por ello el 10 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para movilizar esfuerzos que ayuden a entender que es un aspecto fundamental en nuestra vida.
La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales
Vivienda y emociones
La decoración del hogar es muy importante, puesto que una buena combinación de formas, colores, texturas y hasta sonidos puede influir positivamente en tu salud. Dependiendo de la decoración, pensamos, sentimos y actuamos de manera más segura, desde la protección y la relajación, e incluso ayuda a estimular y maximizar tu potencial creativo e intelectual.
La decoración y diseño de las viviendas es tan valiosa, que en 2021 se creó el Instituto de Neurociencia Para la Arquitectura y el Diseño (INPAD), en donde se realizan estudios sobre como el ambiente puede modelar el cerebro.
Los objetos e imágenes que tienen un significado emocional brindan una sensación de bienestar y esto a su vez influye en el tipo de pensamientos y sobre la producción de hormonas y neurotransmisores que previenen trastornos de salud mental. Cabe señalar que estos objetos deben evocar momentos felices.
Por otro lado, tener plantas en casa aporta bienestar emocional psicológico y social, pues está demostrado, que disminuyen el estrés, favorecer la concentración, la productividad y el aprendizaje. En caso de convalecencia estas pueden disminuir el tiempo que tardarás en mejorar, convivir con vegetación contribuye al equilibrio y buena salud.
En cambio, viviendas oscuras, con humedad, salitre y mal pintadas, pueden deteriorar la salud física y mental. Si es el caso de tu vivienda, recuerda que existen créditos de remodelación que te permiten financiar los gastos de remodelación para no desfalcarte u ocupar tu fondo de ahorro.
A mayor desorden, menor bienestar
En 2018 se analizó la relación entre la percepción con el medio ambiente, en la Universidad de Nuevo México, liderado por la investigadora Catherine A. Roster, quien demostró que a mayor desorden, menor es el bienestar. Cuando el caos en el ambiente es excesivo, puede llegar a "atrapar" a una persona física y psicológicamente en entornos disfuncionales, lo que genera angustia, estrés y sentimientos de desplazamiento.
Así mismo, en el artículo de Triveno y Nielsen (2020) llamado ¡Hogar, dulce hogar!, se enumeran 3 consecuencias que impactan directamente en los habitantes de una vivienda con malas condiciones de habitabilidad.
Una mala calidad de vivienda disminuye la autoestima. El hogar es una extensión de los individuos de su personalidad y aspiraciones, por lo que una mala condición del mismo, puede aumentar el desarrollo de enfermedades mentales tales como la depresión o la ansiedad.
Aumenta la depresión y el estrés, lo que puede provocar violencia doméstica. Viviendas con espacios y servicios básico limitados, pueden ser el desencadene de problemas intrafamiliares y por ende, violencia doméstica.
Las malas condiciones en una vivienda, pueden aumentar las probabilidades de sufrir estrés postraumático; como pueden ser aquellas personas que han vivido un desastre natural y que, como consecuencia del mismo, las condiciones de sus hogares se han visto mermadas o afectadas de manera negativa.
Entorno y calidad de vida
El poder contar con una vivienda adecuada tiene un impacto fundamental no solo en la salud individual sino también en el bienestar de las comunidades. Las familias que experimentan la seguridad de vivir en una casa adecuada cuentan con una mayor posibilidad de convertirse en emprendedores creando oportunidades para ellos y su comunidad. De acuerdo con la organización Habitat México, las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes.
La vivienda digna es un derecho que debe garantizar el estado y todos los sectores involucrados, como es el hipotecario. Por ello, desde nuestra trinchera se capacita constantemente a cada uno de los asesores hipotecarios para ofrecer un servicio de calidad a todas aquellas personas que buscan adquirir una vivienda. En Creditaria logramos a cumplir sus sueños.
Atender la salud mental es crucial para el bienestar de TODAS las personas, así como la salud física, por ello queremos recordarte que existen institutos nacionales que brindan atención psicológica de manera gratuita como la Línea de ayuda de la UNAM (sin costo al 55-5622-0127), chat psicológico de LOCATEL o el Instituto Mexicano de la Juventud desde ConTacto Joven.
Kommentare