Escrito por Equipo Creditaria
Adquirir una vivienda es un logro importante en la vida de cualquier persona, no obstante, es necesario tomarse el tiempo necesario para definir qué tipo de vivienda necesitas, apresurarte a comprar una que no es la adecuada, puede causar grandes inconvenientes futuros e incluso terminar con el inmueble abandonado.
En esta entrega del blog te compartimos 8 pasos con lo que debes hacer y tomar en cuenta, para elegir la vivienda adecuada para ti y tu familia.
Definir como es el lugar ideal que necesitas va más allá de lo que deseas, es decir, podrías querer una vivienda lejos del caos de la ciudad, sin embargo, trabajas en una y aunque parezca que esto no afectará tu vida, estás en un error, ya que tu calidad de vida se verá afectada debido a tiempo de los traslados y si tienes automóvil el costo de la gasolina podría pasarte factura antes de lo que crees. Para conocer la casa que necesitas debes analizar lo siguiente:
Pasos para elegir la vivienda ideal para ti:
Departamento o casa, en la mayoría de los casos esto está determinado por la ubicación del inmueble, por ejemplo cuanto más céntrico se encuentre el inmueble el costo será más alto, por lo que si no cuentas con el capital suficiente es probable que debas optar por un departamento.
Vivienda nueva o usada, es claro que una vivienda nueva puede ser la más atractiva para la mayoría de las personas, ya que en ellas no será necesario realizar cambios ni arreglos que involucren gastos adicionales, sin embargo, si cuentas con un extra, quieres remodelar y darle tu toque personal a tu nuevo hogar una vivienda usada es mejor opción.
Ubicación, esta es mucho más importante de lo que piensas, toma en cuenta las vías de acceso, escuelas, parques, centros comerciales, tiendas, restaurantes, transporte público, hospitales, todo lo que sea necesario para asegurar tu calidad de vida y que todo lo que necesites esté a tu alcance. Te recomendamos investigar el tiempo de traslado a tu trabajo en horarios concurridos, esto te dará una idea de cómo será tu vida en esa vivienda.
Vista y luminosidad, espacios abiertos, la vista y luz natural que entra al inmueble suelen ser factores determinantes para sentirte cómodo en tu nueva residencia. Si elegiste un departamento te recomendamos las plantas altas, estas cuentan con menos ruido, más luz natural, mejores vistas y más ventilación.
Instalaciones y calidad de los acabados, es importante que pongas especial atención en las instalaciones de gas, luz y agua, así como la calidad de los acabados, si son de mala calidad corres el riesgo de tener que hacer gastos adicionales más rápido.
Distribución de la vivienda, este es un punto clave en cualquier tipo de vivienda, debes sentirte cómodo y saber cuantas habitaciones necesitarás, para hacerlo debes pensar en si quieres tener hijos (en caso de que no los tengas),si invitas a dormir a otras personas, si necesitas un espacio para una oficina, etc. En cuanto a la distribución, si es buena no importa que sea un espacio pequeño podría parecer más grande de lo que es y en caso contrario si tiene una mala distribución esta hará que la vivienda se sienta más pequeña de lo que es provocando que te sientas cómodo.
Aislamiento térmico y acústico, si no puedes dormir con ruido y eres sensible a los cambios de temperatura debes poner atención en este punto, las viviendas cerca del transporte público o avenidas principales deben tener materiales de aislamiento acústico de buena calidad debido a que la contaminación por ruido es muy fuerte, por otro lado, el aislamiento térmico te ayuda a neutralizar el calor o el frío del exterior brindándote mayor confort en tu día a día.
Factor emocional, una vez analizado lo que necesitas, no dejes de lado tus sentimientos, hacerlo puede causar sensaciones de desapego o disgusto por el inmueble.
Una vez que cuentes con los datos anteriores, haz una lista para que cuando visites los inmuebles no olvides nada, una decisión precipitada podría ocasionar que adquieras una casa muy lejos de tu lugar de trabajo y termines gastando más en transporte, además que con el tiempo tu calidad de vida se verá afectada.
Si vas a utilizar un crédito hipotecario para adquirir tu nueva vivienda, lo mejor es comparar distintas instituciones financieras y elegir la que más se adapte a tus necesidades. Si no sabes como realizar los cálculos necesarios contáctanos, te ayudamos a encontrar el mejor crédito hipotecario para ti y para tu familia.
Creditaria tiene brókers hipotecarios certificados que no te cobrarán nada, pero que sí te dirán todo lo que necesitas saber para tener el mejor crédito hipotecario y si quieres lo gestionamos por ti sin ningún costo, acércate a nosotros, trabajamos con más de 12 instituciones entre bancos y Sofomes.
Comments